El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en el país debido a una vaguada y los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael. Los aguaceros provocaron la inundación de 453 viviendas, afectaron 29 acueductos y dejaron un saldo de 63 personas rescatadas en condiciones extremas.

Entre los sectores más impactados en la provincia Valverde figuran los barrios María Auxiliadora 1 y 2, Los Cajuiles, El Samán, Enriquillo, Los Bonillas y Los Cayucos. En esta región, las precipitaciones desbordaron el Canal Mayor de riego y una cañada, inundando viviendas y dañando tres iglesias, una escuela y varios vehículos. En otros sectores, como Las 300 y La Sibila, también se reportaron daños significativos, con 180 y 115 casas inundadas, respectivamente.

Además, en Los Cajuiles, 23 viviendas quedaron bajo el agua, mientras que 18 fueron afectadas en el barrio Enriquillo, y cuatro en Yerba de Guinea. Según el informe preliminar del COE, ocho vehículos se inundaron, tres motocicletas fueron arrastradas por las aguas, y seis paredes y un puente sufrieron daños estructurales.

Recomendación para la Ciudadanía: 

  • Evitar el tránsito en áreas inundadas y no intentar cruzar puentes o carreteras con agua.
  • Proteger documentos importantes en bolsas impermeables y mantener medicamentos y artículos de primera necesidad a mano.
  • Tener un plan de evacuación familiar y localizar los refugios disponibles en caso de que se emita una orden de evacuación.
  • Mantenerse informado a través de los boletines oficiales del COE y otras autoridades de socorro para conocer las condiciones del tiempo y nuevas alertas.