La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís ha aplazado para el próximo lunes a las 2 de la tarde la audiencia en la que se conocería la solicitud de medida de coerción contra el profesor Fernando Eusebio Peña. El docente está siendo acusado presuntamente de violar y agredir sexualmente a una estudiante de 13 años.
El aplazamiento se hizo para permitir que los abogados del acusado preparen adecuadamente sus medios de defensa. Mientras tanto, familiares y amigos de Peña Eusebio se manifestaron a las afueras de la Fiscalía, exigiendo su liberación y manifestando su apoyo al educador.
El profesor enfrenta serias acusaciones que lo vinculan con la violación de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, así como del artículo 396, letras A, B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en perjuicio de la joven, cuyo nombre se omite por razones legales.
La detención de Peña Eusebio se produjo en el marco de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del distrito judicial de San Pedro de Macorís. Esta investigación también involucra a otro profesor que está siendo buscado por las autoridades, ya que se le atribuye haber violado a la misma adolescente.
Las autoridades continúan trabajando en el caso, mientras la comunidad permanece atenta al desarrollo de los acontecimientos judiciales que rodean esta grave situación.
Más detalles del hecho
La denuncia del supuesto abuso sexual a una estudiante, fue presentada por los padres de la menor, quienes manifestaron que su hija fue víctima de abuso por parte de dos profesores en el baño de la escuela. La comunidad local se ha visto afectada por estas acusaciones, especialmente considerando que los implicados forman parte de la doctrina religiosa en la que confían.
Ante la gravedad de la situación, la Dirección Regional del Ministerio de Educación anunció la suspensión preventiva de todo el personal del Centro Educativo La Siria mientras se lleve a cabo la investigación. Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, resaltó que se han recibido testimonios previos que alertaron sobre comportamientos inapropiados de los docentes hacia la estudiante. “La situación pudo haberse evitado, ya que hubo alertas sobre las conductas sospechosas,” expresó Santana Ramírez.
La joven, quien ha confidenciado los detalles del acoso a sus familiares, aseguró que los profesores la habrían obligado a realizar actos sexuales en varias ocasiones.