La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció que a partir del lunes 11 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, iniciará el vaciado de la presa Aguacate, un proceso que se extenderá hasta el sábado 16 de este mes. Esta operación implica liberar un flujo de aproximadamente 40 metros cúbicos de agua por segundo, lo que podría afectar las condiciones del río Nizao en su tramo comprendido entre la casa de máquinas de la hidroeléctrica de Higüey y la cola del embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua.

Debido a este vaciado, se prohíbe el uso de los balnearios y cualquier otra actividad humana en ese tramo del río Nizao. La empresa informó que está coordinando esfuerzos con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Gobernación de San Cristóbal para llevar a cabo acciones preventivas que eviten contratiempos durante el proceso.

EGEHID solicitó a la población tomar las debidas precauciones y colaborar con las medidas preventivas, ya que el volumen de agua liberado podría generar condiciones peligrosas en la zona. El objetivo de esta operación en el complejo hidroeléctrico Aguacate es mejorar la cantidad del servicio eléctrico y garantizar mayores niveles de seguridad en las operaciones.

Se hace un llamado a la prudencia y colaboración de la ciudadanía para minimizar riesgos y garantizar la seguridad durante los días de trabajo en la presa.