Esta semana se reactivará la temporada ciclónica, con especial vigilancia sobre varios fenómenos atmosféricos en el Atlántico y el mar Caribe, según informaron las autoridades meteorológicas. Un disturbio atmosférico que actualmente se encuentra en el Atlántico central está bajo observación debido a su posible desarrollo en los próximos días.

Este sistema se mueve hacia el oeste, y para el jueves o viernes se espera que esté acercándose a las Antillas Menores. En ese momento, se definirá si tomará un rumbo hacia el norte del Caribe o si impactará directamente zonas como Puerto Rico y República Dominicana. En las próximas 48 horas, las condiciones atmosféricas, incluyendo aire seco y polvo del Sahara, dificultarán su desarrollo. Sin embargo, a partir del jueves, el disturbio podría entrar en una zona con mejores condiciones para convertirse en una depresión tropical o una tormenta para el fin de semana, acercándose a Puerto Rico y República Dominicana.

Mientras tanto, las autoridades también están monitoreando el suroeste del mar Caribe, donde existe la posibilidad de que se desarrolle una depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Adicionalmente, la onda tropical número 46, ubicada al sur de República Dominicana, ha sido responsable de generar 175 descargas eléctricas en la madrugada en el mar Caribe, en combinación con una vaguada sobre el país. Estas condiciones atmosféricas han provocado tormentas eléctricas, y se espera que en las próximas 24 a 48 horas puedan generar lluvias en diversas zonas del territorio dominicano, principalmente hacia el sur, suroeste, la Cordillera Central, la frontera, y también en las regiones norte y noroeste del país. Se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en el sureste y noreste.