La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y convirtió en ley, con la participación exclusiva de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el proyecto que declara la necesidad de una reforma a la Constitución. En la primera lectura, la normativa fue aprobada con 135 votos a favor y uno en contra, emitido por el diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). En la segunda lectura, el proyecto fue aprobado de manera unánime con 136 votos.
La ley, que fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, no puede ser modificada ni observada, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Ahora, los legisladores tienen un plazo de 15 días para convocar a la Asamblea Nacional Revisora, donde se debatirá la posibilidad de modificar la Constitución en temas clave como la limitación de la reelección presidencial a dos períodos, la autonomía del Ministerio Público, y la elección del procurador general de la República.
Otros puntos aprobados incluyen la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, que se celebrarán cada cuatro años en mayo, y la reducción del número de diputados de 190 a 170. La propuesta de incluir al presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura será discutida en la Asamblea Nacional Revisora.