La mañana de este martes, Ana Josefa García Cuello, la médico militar acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado 15 de agosto, fue sometida a una evaluación psiquiátrica en la Fiscalía del Distrito Nacional. La prueba tiene como objetivo determinar si García Cuello es capaz de responder ante la justicia por los actos que se le imputan.
García Cuello, quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, fue trasladada sin la presencia de su abogado, Juan Concepción, debido a que este no fue notificado previamente sobre la evaluación.
El pasado 20 de agosto, el juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó prisión preventiva como medida de coerción contra García Cuello. El Ministerio Público ha calificado el hecho como “homicidio con premeditación y asechanza”, bajo los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
La evaluación psiquiátrica será crucial para determinar si la imputada puede enfrentar el proceso judicial o si requiere de un tratamiento especial en función de su estado mental. El caso ha generado gran conmoción en la sociedad dominicana, y se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados del diagnóstico y las decisiones que se tomarán al respe