Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), fue uno de los destacados ponentes en la reciente edición del Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2024, organizado por la Revista Mercado. En su intervención, Rodríguez expuso las estrategias implementadas para mejorar la conectividad logística en la República Dominicana, subrayando los avances significativos en la infraestructura del país.

Rodríguez inició su disertación señalando que la República Dominicana ha experimentado una notable transformación en su infraestructura logística en los últimos años. Destacó los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los puertos y redes de transporte del país. “No podemos hablar de conectividad logística sin referirnos a nuestros puertos. La posición geográfica de nuestro país en el centro del Caribe nos ofrece una ventaja única para desarrollar un sistema portuario óptimo”, afirmó Rodríguez.

El director de APORDOM subrayó que cerca del 96% del comercio internacional y local del país se realiza a través de vías marítimas, gracias a la red de puertos existentes. Según datos del Banco Mundial, en 2019, la República Dominicana ocupaba el puesto 87 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico. Este dato reflejaba la necesidad urgente de reformas, las cuales han sido abordadas mediante un ambicioso plan de modernización liderado por Rodríguez y el sector privado.

Director de Apordom destaca avances sobre conectividad logística en la República  Dominicana | Presidencia de la República Dominicana

Entre los logros destacados, Rodríguez mencionó la expansión de terminales portuarias y la mejora de los sistemas de gestión, que han permitido un flujo más eficiente de mercancías. La creación y mejora de corredores logísticos, como la ampliación de la autopista del Coral y la construcción de nuevas vías de acceso al Puerto de Haina, han reducido el tiempo de transporte interno en un 20%, lo que ha disminuido costos y mejorado la competitividad de las exportaciones.

En colaboración con la Dirección General de Aduanas, se ha simplificado los procedimientos de importación y exportación. La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior ha logrado reducir los tiempos de despacho aduanero en un 25%, posicionando a la República Dominicana como un hub logístico más eficiente en la región.

Rodríguez también destacó la importancia de la construcción y rehabilitación de terminales de cruceros. En 2019, el país contaba con tres terminales, y ahora tiene cinco. Además, se encuentran en proceso el desarrollo del Puerto Samaná Bay, y la transformación del Puerto Duarte en Arroyo Barril a Port Samaná, un proyecto de alianza público-privada que generará más de 1,000 empleos. También se ha invertido más de 150 millones de pesos en la habilitación del muelle de Barahona.

Rodríguez concluyó su intervención destacando la visión de APORDOM para el futuro, centrada en la sostenibilidad, innovación e integración regional.