El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado estado de emergencia para 41 condados del estado, anticipándose a los posibles efectos de un ciclón tropical que se estima se transformará en un huracán en los próximos días. Esta medida, anunciada en la tarde del lunes, busca preparar a las autoridades y a la población ante un fenómeno meteorológico que podría intensificarse rápidamente.
La orden ejecutiva 24-208 emitida por DeSantis incluye a diversos condados, aunque sorprendentemente deja fuera a Palm Beach, Miami-Dade y Broward, mientras que el condado Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida, sí está bajo la declaración. “Estamos rastreando el Potencial Ciclón Tropical #9, que probablemente se fortalezca esta semana a medida que el sistema ingresa al Golfo de México. He emitido esta orden para que las agencias de Florida se preparen según sea necesario”, declaró el gobernador a través de su cuenta en X.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha instado a los residentes de la costa de Luisiana hasta la costa oeste de Florida a seguir de cerca el pronóstico del tiempo en los próximos días. Si bien es prematuro determinar la trayectoria exacta del sistema, la zona del Panhandle de Florida, específicamente el área de Big Bend, podría ser un punto crítico de impacto a medida que avance la semana.
Además, se reporta que el huracán John, de categoría uno, está afectando la región, con 172 municipios en riesgo en México, particularmente en Oaxaca y Quintana Roo, mostrando cómo la actividad ciclónica está incrementando en la región.
Con el océano Atlántico y el Golfo de México en la temporada activa de huracanes, los estados de Florida y otros lugares continúan preparándose para enfrentar los posibles embates de estos fenómenos naturales, recordando así la importancia de la prevención y la preparación ante desastres.