El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) celebraron la graduación de 548 estudiantes, quienes culminaron exitosamente su formación técnica en diferentes áreas tecnológicas.
Durante la ceremonia, se entregaron 866 certificaciones en disciplinas técnicas y tecnológicas, entre las que se destacan programas en comunicación visual, electrónica básica, dibujo e ilustración, excel básico, fundamentos técnicos del computador e inglés intensivo.
El evento estuvo encabezado por Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, y la vicerrectora de Extensión del ITLA, Neuris Gómez, en representación de su rector, quienes reafirmaron el compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico en el país.
En su discurso central, el presidente de INDOTEL resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental para la construcción de una sociedad próspera y equitativa.
“La educación ha sido siempre una de mis grandes pasiones. Creo en su poder transformador, pues abre puertas a innumerables oportunidades”, expresó Arroyo al dirigirse a los graduandos y sus familias, destacando el impacto positivo que la educación tiene en la vida de las personas y en la comunidad. Además, subrayó que desde la inauguración del Centro ITLA en San Pedro de Macorís, financiado con fondos del Indotel, se ha visto un notable impacto en la región.
Asimismo, invitó a los graduandos a continuar su camino con la misma pasión y determinación que los lleve a completar esta etapa de su vida, destacando que el futuro está lleno de oportunidades para ellos en la industria tecnológica y sus comunidades.
De su lado, la vicerrectora de Extensión expresó que el programa de becas en áreas de la tecnología que ITLA y el INDOTEL han desarrollado en esta extensión, ha sido un foco de oportunidades para miles de personas. Hemos impactado positivamente las vidas de más de 3,400 beneficiarios, promoviendo el desarrollo y la inclusión en el campo tecnológico. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, reconocemos la importancia de cultivar talento y proporcionar acceso a oportunidades educativas en este ámbito.
“Les animo a aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos que han adquirido. Apliquen lo aprendido, sigan explorando nuevas áreas y, sobre todo, mantengan siempre la curiosidad y las ganas de innovar. Ustedes son el presente que construye el futuro que nos merecemos, y con su talento y preparación, estamos seguros de que contribuirán significativamente al desarrollo tecnológico y económico de San Pedro de Macorís y de nuestro país”, afirmó.
En adición, La gobernadora de la provincia, Yovanis Baltazar, agradeció a ambas instituciones el aporte que hacen para que jóvenes de la región Este del país tenga la oportunidad de tener acceso a educación tecnológica de calidad.
A lo largo de los años, el Centro ITLA de San Pedro de Macorís ha graduado a un total de 2,888 estudiantes, cifra que evidencia el éxito y la trascendencia del programa.
El programa de becas, iniciado en San Pedro de Macorís, tuvo tal éxito que ha sido replicado en otras provincias como Moca y Pedernales.
En el acto participaron el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; la senadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; la vicealcaldesa del municipio cabecera, Wendy Reyes y el diputado Luis Gómez.
También estuvieron presentes el encargado del Centro Tetelo Vargas – Extensión ITLA, Ventura Romero, y otras autoridades de la institución educativa como Winston Paulino, Gary Ruiz, José Bernanrd e invitados especiales.