El mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez afirmó haber arriesgado su vida al delatar a los policías y militares implicados en los casos de corrupción Coral y Coral 5G. Girón, consciente de que lo que estaba haciendo era incorrecto, decidió guardar pruebas y evidencias durante años. “No guardé las evidencias de los últimos tres años, en esa nómina que entregué al Ministerio Público están las pruebas desde el día uno, desde el primer peso que el coronel Rafael Núñez de Aza se robó en 2005, hasta el último peso en 2021”, declaró Girón al presentar su defensa.
El juicio, que comenzó el 2 de agosto, ha visto a Girón inculpar nuevamente a sus compañeros de milicia, quienes también están en el banquillo de los acusados en este expediente de corrupción. El juicio de fondo es llevado a cabo por el Primer Tribunal Colegiado los martes y jueves, y en él se incluyen varios encartados por Coral, como Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, y Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, entre otros.
Además de los imputados iniciales, las autoridades han sumado nuevos nombres al caso, entre ellos Rosa Antonia Disla, Esmeralda Ortega Polanco, y Santiago Antonio Suárez Peguero, lo que amplía el alcance de este entramado de corrupción que ha sacudido las esferas militares y policiales del país.