Enfermeras del Hospital Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana paralizaron sus labores durante ocho horas este lunes en demanda de varias reivindicaciones. Entre las peticiones de las profesionales de la salud destacan el nombramiento de más personal, aumento salarial, pensión digna y un plan de vivienda, entre otros.
Las enfermeras hicieron un llamado al presidente de la República para que intervenga y mejore sus condiciones laborales y de vida. Denunciaron que los salarios actuales no alcanzan para cubrir la canasta familiar y que muchas trabajan en condiciones forzadas. También expresaron la necesidad de un seguro médico completo, ya que al jubilarse, pierden la cobertura.
Las enfermeras advirtieron que si no reciben respuesta en los próximos días de las autoridades de salud pública, intensificarán sus protestas. A sus demandas se sumaron las promotoras de comunidades rurales, quienes devengan un salario de apenas mil 300 pesos.
Las profesionales de la salud llamaron la atención del gobierno para que cumpla con la ley de invertir el cinco por ciento del Producto Interno Bruto en el sector salud. Además, señalaron que los pacientes están recibiendo medicamentos de baja calidad, lo que retrasa su recuperación.
El Hospital Alejandro Cabral se encuentra en un proceso de remodelación, lo que ha provocado un hacinamiento en el centro. Las enfermeras criticaron que mientras tanto, los congresistas cobran cientos de miles de pesos y no promueven un aumento para los profesionales de la salud.