El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su agradecimiento este jueves al gobierno de Brasil por encargarse de la custodia de la embajada argentina en Caracas. Esta medida se tomó en un contexto de creciente tensión diplomática y en respuesta a las recientes acciones del gobierno venezolano.
A través de un mensaje en la red social X, Milei destacó: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.
La cancillería brasileña confirmó a AFP que, además de la embajada argentina, asumirá la custodia de la representación de Perú. Esto se produce después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Lima tras las “temerarias declaraciones” de Perú que reconocieron al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Desde el 20 de marzo, la embajada argentina en Caracas había estado albergando a seis opositores venezolanos en calidad de asilados, debido a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.
Milei, en su comunicado, subrayó: “Hoy (jueves) el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude perpetrado en las elecciones del domingo pasado”.
El presidente argentino manifestó su esperanza en la pronta normalización de la situación y afirmó: “No tengo dudas de que pronto reabriremos nuestra embajada en una Venezuela libre y democrática”. Además, subrayó la fortaleza de los lazos históricos entre Argentina y Brasil.