SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó la entrega del premio a la Excelencia Docente y Magisterial, otorgado por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y de Educación, como una forma de reconocer los aportes invaluables en la construcción social de la República Dominicana, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, al que asistieron la vicepresidente de la República, Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje.

Un total de 15 educadores, tanto del nivel preuniversitario como universitario, fueron condecorados, por su trayectoria, dedicación y vocación al servicio, con un premio metálico en un evento que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Nacional del Maestro.

De los premiados, 10 pertenecen al Sistema de Educación Superior y 5 al preuniversitario.

Al pronunciar el discurso, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, destacó que hasta el año pasado no existía una premiación para los profesores de educación superior, sin embargo, el 16 de marzo del 2022, el presidente Luis Abinader dictó el decreto número 122-22, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior (IES).

“Este reconocimiento con que el Gobierno de Luis Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial premiar la calidad humana de los galardonados, por su entrega a la formación de las nuevas generaciones, y por haber sabido cumplir esa responsabilidad con gallardía poniendo énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos”, señaló García Fermín.

Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que el docente es el que hace que cada niño, en colaboración con sus padres, sea una persona que aporte a la sociedad.

“Reconocerlos a ustedes, es reconocer el bien, personas que han dedicado su vida a formar a otros, los docentes de hoy tienen mayores retos para personalizar el aprendizaje para poder seguir siendo ejemplos, pero sin duda alguna la voluntad de hacerlo bien está ahí presente”, reiteró.

Asimismo, al hablar en representación de los maestros galardonados, Jovanny Maria Rodríguez, de la Universidad Abierta para Adultos y Rosario Deyanira Méndez exhortaron a sus compañeros docentes a mantener una continua capacitación, leer continuamente y respetar las individualidades de sus estudiantes.

Además de destacar la importante labor transformadora de los docentes para el crecimiento personal y profesional de sus alumnos.

Condecorados

Fueron galardonados por la Excelencia Docente en las IES, Águeda Maria Peña, Universidad Central del Este, Laura de Pilar Gil Fiallo de UNAPEC, Dionisio Ripoll Concepción, Universidad Tecnológica del Cibao, Jovanny Maria Rodríguez, Universidad Abierta para Adultos y José Mercedes Jaquez Polanco, Universidad Católica Nordestana.

Además, Marcia Josefina Beltre Díaz, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Marcos Antonio Núñez Cuervo, Universidad Iberoamericana, Wendy Karina Medina Moreta, Universidad del Caribe, Eliza Ángela D’ Angelo Mendoza, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Gladys Rosado Jiménez, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

A su vez, obtuvieron condecoraciones, Mario Alfonso Paredes Germán, profesor de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dulvis Dariel Mejía, académico sobresaliente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Wanda Marina Román Santana, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

También recibieron premios metálicos, los docentes preuniversitarios, Rosario Deyanira Méndez, con el Premio “Pedro Henríquez Ureña” en la categoría al Honor, Ysrael David Polanco Beltré. La condecoración “Eugenio María de Hostos” en la categoría al Reconocimiento la recibió Yulissa Altagracia Cabrera, así como Miguel Ángel Guzmán, quien obtuvo el Premio “Salomé Ureña de Henríquez” en la categoría al Estímulo.

Además, fueron reconocidas las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla por la destacada labor docente que han desarrollado en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.

Estuvieron presentes, el director de INFOTEP, Rafael Santos, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, representantes de las Asociaciones de Universidades y Rectores, miembros de la comunidad académica, e invitados especiales.

Dirección de Comunicaciones Departamento de Prensa