Director Migración revela han repatriado 60,000 extranjeros ilegales en  últimos meses - La Caracola - La Caracola

Los datos surgen de una medición realizada por SONDEOS que consultó a 1,600 personas del 2 al 5 de julio, de forma telefónica y presencial en las principales provincias del país. El quinto tema que abordó Sondeos en su medición del mes de julio, donde se abordaron distintos tópicos relacionados con el desempeño de la economía, la seguridad, el desempleo y manejo comunicacional fue la migración.

Para los dominicanos, el 63% cree que ha disminuido después de las elecciones de mayo 2024. El 27% opina que sigue igual y solo un 10% opina que estamos peor.

El 93% dijo respaldar las deportaciones que realiza la Dirección de Migración sobre los indocumentados haitianos. El 2% dijo que no y un 5% no respondió.

República Dominicana deportó a 67,844 extranjeros a sus respectivos países de origen durante el primer semestre de este año, por no cumplir con lo que establece la normativa migratoria contenida en la Ley 285-04, según la Dirección General de Migración (DGM).

De esta cantidad, los foráneos de Haití registran la mayor cantidad de deportados con 66,227 personas, lo que equivale al 97.6% del total. El restante 2.4% está distribuido en menor medida en extranjeros de otras nacionalidades.

En ese sentido, la entidad regulatoria reporta a 22 estadounidense deportados. Seguido de cinco colombianos e igual cantidad de cubanos, respectivamente, entre enero y junio 2024. Igualmente, cuatro chinos. Mexicanos y boricuas reporta tres cada nacionalidad y, dos venezolanos.

En el último mes de junio, la institución precisa que se deportaron 13, 231 individuos. Mientras, en lo que va de julio, señala que las cifras superan los 1,450 irregulares enviados a sus países de origen El director General de Migración, Venancio Alcántara, indicó recientemente en un comunicado que continuará las deportaciones y repatriaciones de extranjeros en condición irregular en violación a la ley 285 – 04.