Pese a ser indispensables en una emergencia, los extintores son escasos en la mayoría de los vehículos privados y del transporte público. Muchos conductores no solo no cuentan con un extintor, sino que tampoco saben cómo usarlo. Aunque reconocen la importancia de tener un extintor en sus vehículos, ninguno de los conductores entrevistados poseía este equipo contra incendios. Algunos explicaron que no lo utilizan porque no está incluido de manera específica en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, lo que impide su fiscalización, aunque aseguran estar dispuestos a utilizarlo si se implementa la normativa adecuada.

El jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional destacó que los incendios de vehículos son una de las asistencias más frecuentes que brindan a diario. El reglamento de inspección técnica vehicular del INTRANT establece que, para recibir el certificado o marbete de la revista, los vehículos deben estar en condiciones físicas y mecánicas adecuadas, con emisiones controladas y seguridad activa y pasiva garantizada.

Además del uso del extintor, los bomberos recomiendan que cada conductor cuente con un botiquín, conos y triángulos de señalización para mejorar la seguridad vial y la capacidad de respuesta ante emergencias.