El médico de 58 años, Garry Conille fue investido oficialmente como Primer Ministro de Haití, país sumido en una grave crisis política, humanitaria y de seguridad.
Conille, que ya ocupó el cargo de Primer Ministro entre 2011 y 2012, fue nombrado por el Consejo Presidencial de Transición después de semanas de conversaciones. En su discurso, Conille expresó su compromiso con abordar los problemas del país, incluyendo la inseguridad, la economía y la reforma institucional.
“Estoy emocionado de haber sido nombrado Primer Ministro y espero diferir en ciertos puntos. He estado teniendo conversaciones durante varias semanas y apenas he tenido algunas más y puedo asegurarles que los arreglos vistos en la tabla son extremadamente alentadores”, expresó Conille.
El nombramiento de Conille faculta al nuevo Primer Ministro para iniciar el proceso de formación de gobierno en acuerdo y consulta con el Consejo Presidencial. El objetivo es restaurar la economía del país, reformar las instituciones y lograr elecciones libres y democráticas a finales de 2025.
El país ha estado sumido en una crisis política desde la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry en marzo debido al recrudecimiento de la violencia causada por bandas criminales. El nuevo Primer Ministro deberá enfrentar los desafíos de la inseguridad y la economía del país.
En febrero, bandas criminales lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos de Puerto Príncipe, alegando que querían derrocar al gobierno. El país está en un 80% en manos de pandillas acusadas de numerosos abusos, incluyendo asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Conille asumió el cargo después de ser nombrado Primer Ministro interino por el Consejo Presidencial de Transición. Antes era director regional del UNICEF.



