El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una alerta para 26 provincias del país, con 8 de ellas en estado de alerta amarilla y 18 en alerta verde, debido a la presencia de una vaguada que amenaza con provocar inundaciones repentinas tanto en áreas urbanas como rurales.

Las provincias en alerta amarilla, donde se deben extremar precauciones, incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.

Por otro lado, se encuentran en alerta verde, con posibilidad de condiciones adversas pero menos severas, Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Valverde.

Además, se insta a mantener la vigilancia en La Vega, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.

El COE advierte sobre el riesgo de crecidas en cañadas, ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las áreas bajo alerta. Se recomienda evitar cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes, así como abstenerse de utilizar balnearios debido a la turbiedad y fuerza del agua.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a partir de la mañana, como resultado de la vaguada presente en el área.