Un trágico accidente de tránsito ocurrido la noche de este lunes a la salida de la zona costera de la provincia de Barahona ha dejado un saldo de al menos tres personas fallecidas y cuatro heridas.

Los fallecidos han sido identificados como Lisandro Cuello, miembro de la Armada de la República Dominicana (ARD), su tío Melvin Cuello, y un conocido cantante urbano del municipio, conocido solo como “Flaper”.

Entre los heridos se encuentran Kenia Elisabeth Matos Medina, de 22 años, Alexandra Charles, de 19, Melodi Sánchez, de 21, y un hombre cuya identidad aún no ha sido confirmada. Todos los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), donde están recibiendo atención médica.

El accidente involucró una yipeta Toyota Runner de color negro, en la que viajaban los fallecidos. Según los informes, el vehículo regresaba de la playa cuando, cerca de una estación de gasolina, impactó a varias personas, causando las lesiones.

El impacto también arrancó de raíz un poste de concreto del tendido eléctrico, lo que provocó una interrupción en el servicio eléctrico en varios sectores cercanos, incluidos La Playa y las calles Duarte, Sánchez y Mella en la parte baja de la ciudad.

Respuesta de las Autoridades

Una brigada de Edesur acudió rápidamente al lugar del accidente para restablecer el servicio eléctrico a los sectores afectados. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente y brindando apoyo a las familias de las víctimas.

Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Barahona, resaltando la necesidad de medidas más estrictas de seguridad vial y mayor precaución en las carreteras.

Accidente de tránsito

Un accidente de tránsito es un suceso que ocurre generalmente cuando un vehículo colisiona contra uno o más sectores de la vialidad u otra obstrucción estacionaria como un poste, un edificio, un árbol, entre otros.

República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca a República Dominicana entre los primeros cinco países con la tasa más elevada de fallecimientos desde el 2000 hasta 2019. Desde 2010, República Dominicana se encuentra en los puestos uno y dos de mortalidad por accidentes de tránsito, excepto en 2011, que ocupó el tercer lugar.