Por Rosalba Martínez — 21/06/2024

Clara Arias, abogada del pastor Johan Castillo, declaró este viernes que un miembro de la congregación del pastor está “pagando para que se querellen” en su contra por denuncias de agresión sexual a menores de edad. La abogada manifestó que no hay condiciones para conocer medidas de coerción este viernes debido a estas nuevas denuncias.

“Han surgido nuevos elementos. Hemos sido informados de que han estado llamando a miembros de la iglesia para que salgan a decir que sus hijos han sido violados, ofreciéndoles dinero”, afirmó Arias. Añadió que estos miembros de la congregación están dispuestos a presentarse ante la fiscalía para identificar a quienes les han ofrecido dinero para acusar falsamente al pastor.

La abogada destacó que esto le da un giro al caso, ya que indica que hay una manipulación detrás de las acusaciones. Según Arias, este comportamiento está motivado por una situación de deuda y se trataría de una “cacería de brujas” contra el pastor Johan Castillo.

“Se le ha ofrecido dinero a las personas para que acusen falsamente al pastor. Estas personas están dispuestas a declarar quiénes las llamaron. Este giro revela que las acusaciones podrían estar fundamentadas en motivos ocultos, relacionados con una deuda de un miembro de la iglesia”, explicó Arias.

Asimismo, Arias cuestionó la veracidad de las denuncias, señalando que aunque hay cinco querellas de personas que afirman haber sido violadas, los certificados médicos indican que están íntegras. “Es una situación que afecta directamente la moral y el honor del pastor. No es posible destruir la vida de una persona sin consecuencias. Vamos a ir detrás de esta situación con todas sus consecuencias”, concluyó Arias.

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste continúa con las investigaciones para determinar la veracidad de las acusaciones contra el pastor Johan Castillo Ortega.

Más detalles del caso del pastor

El pastor Joan Manuel Castillo Ortega, de la iglesia libre de Los Alcarrizos, fue ordenado a pagar una garantía económica por parte del tribunal de atención permanente de Santo Domingo Oeste, después de ser acusado de abusar sexualmente de más de 20 niñas menores de edad.

La madre de una de las víctimas declaró que se sintió consternada y entristecida al conocer los hechos y expresó que su hija no podrá borrar lo que le pasó. “Mis hijas no van a borrar eso jamás”, dijo con lágrimas en los ojos.

Según la investigación, el pastor Castillo Ortega abusó sexualmente de las niñas entre los 8 y 12 años, lo que lleva a estimar que las violaciones habrían iniciado hace unos 4 o 5 años. El Ministerio Público está preparando nuevas acusaciones contra el pastor.

Las víctimas revelaron que el pastor las manoseaba, las masturbaba y les hacía cosas inapropiadas en el sótano de la iglesia. “Me metía las manos, me acariciaba la parte… y me desabotonaba el pantalón”, dijo una de las víctimas.

El pastor está acusado de violar varios artículos del Código Penal y la ley 36-03 del código del menor. Su defensa argumenta que es un enfermo mental y que no tiene control sobre sus acciones.