Ante semanas de calor extremo en Filipinas y otros países del sudeste asiático, una escuela de formación profesional en la ciudad de Mandaluyong lanzó un programa de bienestar ofreciendo cortes de pelo gratuitos este lunes. Los estudiantes montaron sus enseres en las calles, brindando este servicio a todo aquel que lo necesitara, según informaron imágenes de EFE-EPA.

El programa de cortes de pelo gratuitos fue bien recibido por los residentes locales, quienes agradecieron esta iniciativa en medio de temperaturas que alcanzan niveles peligrosos. Según la agencia de meteorología Pagasa, la sensación térmica ha oscilado entre 42 y 51 grados en varias partes del país, debido a la combinación de altas temperaturas y humedad.

En respuesta al calor extremo, Filipinas suspendió las clases presenciales durante varios días la semana pasada, mientras que en Tailandia se emitieron alertas para evitar actividades al aire libre entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Las temperaturas en Tailandia han alcanzado los 40 grados, con una sensación térmica de hasta 47 grados.

Este fenómeno no solo afecta a Filipinas y Tailandia, sino que también ha golpeado a otros países del sudeste asiático como Vietnam, Birmania y Camboya, donde la humedad tropical agrava aún más el calor.

Además del calor típico de la región en esta época del año, la crisis climática y el fenómeno de El Niño han exacerbado las altas temperaturas. El Niño provoca un aumento de las temperaturas, agravando los efectos del cambio climático y contribuyendo al calor extremo experimentado en la región.