Con 24 días transcurridos desde el inicio de la temporada lluviosa en República Dominicana el pasado 15 de abril, las precipitaciones continúan afectando el territorio nacional. Esta semana, casi todos los días, tanto en las tardes como en las noches, se han registrado lluvias de moderadas a fuertes, y para hoy se espera que continúen bajo los efectos de una vaguada que se aleja hacia las aguas centrales del Atlántico.

Este sistema atmosférico ha sido responsable de las persistentes precipitaciones en el país, y aunque sus remanentes permanecen en la zona de pronóstico hoy y mañana, se esperan aguaceros entre moderados y fuertes, con posibles inundaciones repentinas, especialmente en el sur, sureste, noreste y la región del Cibao, incluyendo la zona montañosa de la Cordillera Central.

Para mañana, se espera que la vaguada se aleje gradualmente de la zona de pronóstico, pero la humedad en el Caribe central y las altas temperaturas mantendrán las posibilidades de más precipitaciones y riesgo de inundaciones repentinas.

Se prevé que el contenido de humedad en la región disminuya el sábado debido a un sistema de alta presión al norte del Caribe y la llegada de partículas de polvo del Sahara, lo que podría reducir las lluvias para la próxima semana. Sin embargo, se advierte que el próximo fin de semana, durante las elecciones en República Dominicana, podrían regresar las precipitaciones en gran parte del país.

Ante estas condiciones meteorológicas, se insta a la población a tomar precauciones, especialmente en el Gran Santo Domingo, debido al riesgo de inundaciones repentinas en las calles y avenidas. Se recomienda mantenerse informado sobre la evolución del tiempo durante los próximos días.