El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió hoy el liderazgo de su homólogo dominicano, Luis Abinader, describiéndolo como un destacado líder de Centroamérica y el Caribe. Rebelo de Sousa resaltó la influencia internacional del mandatario dominicano, invitándolo a participar en la Conferencia de Paz sobre Ucrania, que se celebrará a mediados de junio en Suiza. Esta invitación se suma a una previa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para el mismo evento.
Rebelo de Sousa señaló que el liderazgo de Abinader ha sido reforzado con su reelección en las pasadas elecciones en la República Dominicana. “Es un gran hombre, gran amigo; hemos conversado ampliamente sobre muchos temas internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación de Haití, y estamos de acuerdo; tenemos la misma posición”, afirmó Rebelo de Sousa.
Ambos presidentes acordaron fortalecer las relaciones bilaterales, ampliando los acuerdos firmados hace año y medio. El presidente Abinader destacó la colaboración especial de Portugal en áreas como la Transformación Digital y el programa Simplex, que servirá de asesoría para el programa de Burocracia Cero en República Dominicana, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos.
Abinader también resaltó la experiencia de Portugal en el ámbito marítimo, buscando colaboración para asegurar la sostenibilidad y seguridad de los mares y océanos dominicanos.
Las declaraciones de ambos mandatarios se produjeron al término de una reunión privada en la que revisaron y ampliaron los acuerdos existentes. Posteriormente, ambos participaron en una Declaración de Prensa en la Sala das Bicas y un almuerzo en honor al presidente Abinader y su delegación.
En la tarde, Abinader visitó las instalaciones de la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA), acompañado de su delegación oficial. La directora de la Junta Directiva de AMA, Sofía Mota, presentó las iniciativas y proyectos de modernización y transformación digital de la administración pública portuguesa. También se presentó el panorama digital de República Dominicana.
Acompañaron al presidente Abinader en su visita al Palacio de Belém, sede del gobierno portugués, el viceministro José Julio Gómez; el embajador dominicano, Miguel Ángel Prestol; la asistente especial del presidente Abinader, Mercedes Pichardo; el jefe de seguridad del mandatario dominicano, general Jimmy Arias; el subdirector de prensa, Daniel García Archibald; y el director de ceremonial de estado, embajador Francisco Cantizano.



