El Ministerio Público ha apoderado al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con una solicitud de homologación de un criterio de oportunidad para varias personas que figuran como testigos clave en el caso de corrupción conocido como “Calamar”. La instancia será conocida el próximo miércoles, según informaciones.

La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá un recurso en el que el Ministerio Público desiste de accionar judicialmente contra cinco personas clave para encausar a los integrantes del caso Calamar. Entre ellos se encuentra el empresario Ramón Emilio Jiménez, quien actuó como intermediario entre funcionarios y miembros del sector privado para realizar transacciones delictivas.

Otros testigos incluyen a Bolívar Ventura, quien entregó más de 10,000 millones de pesos al entramado de corrupción denominado “Calamar”; Víctor Encarnación, quien detalló cómo se gestionaron los pagos fraudulentos desde la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Natalia Beltré, que proporcionará pruebas sobre los pagos de expropiaciones irregulares; y Belquis Antonia Tejeda, quien testificará sobre las irregularidades cometidas en Bienes Nacionales.

Amparado en el artículo 370 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público solicita únicamente que estas personas cedan bienes en favor del Estado dominicano y del equipo de recuperación a cambio de sus testimonios en el juicio.

El juicio preliminar contra los exministros José Ramón Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, y otros implicados en el caso Calamar está pautado para el próximo 17 de junio.