La Junta Central Electoral (JCE) ha completado la entrega del material logístico necesario para los comicios del próximo 19 de mayo en la mayoría de las juntas municipales del país. Con un total de 156 de 158 juntas ya abastecidas, el proceso electoral entra en una nueva etapa de preparación para el montaje de los más de 16,000 colegios electorales que funcionarán en aproximadamente 4,000 recintos a nivel nacional.

Según declaraciones del titular de elecciones, Mario Núñez, solo falta la entrega formal del material en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Sin embargo, este retraso se debe a cuestiones logísticas internas, particularmente en la Junta Electoral de Santo Domingo Este, que solicitó retener el material hasta el próximo domingo para realizar un despliegue operativo en almacenes locales gestionados por ellas mismas.

Núñez también informó que se ha procedido a imprimir las boletas de la circunscripción número uno de la capital, un proceso que estuvo detenido debido a un conflicto en las candidaturas de la Fuerza del Pueblo. Aclaró que este conflicto no limita a la organización política a tramitar modificaciones por la jurisdicción correspondiente, ya que la ley contempla que los votos emitidos a favor de una candidatura presa en la boleta se adjudican a la nueva propuesta en caso de sustitución.

Además, se están finalizando los detalles en la formación del personal electoral, y los padrones del voto penitenciario y voto en casa están en manos de los partidos políticos. Durante el fin de semana, se llevarán a cabo unos 514 talleres a nivel nacional dirigidos al personal que fungirá como coordinador de recinto, facilitadores y gestores inclusivos, así como al personal de las mesas auxiliares.

Las valijas y equipos de transmisión son trasladados a los recintos electorales, donde serán resguardados por el personal de la Policía Militar Electoral hasta el sábado, momento en el que comenzará su instalación para garantizar un proceso electoral seguro y transparente.