Un equipo de investigadores ha descubierto un planeta llamado WASP-193b, que tiene una masa aproximada de 0,14 veces la de Júpiter y una densidad de 0,059 gramos por pulgada cúbica. Esta densidad es considerablemente más baja que la de Júpiter y la Tierra, y se asemeja a la del algodón de azúcar.
De acuerdo con los cálculos, WASP-193b es tan ligero que resulta difícil imaginar un material análogo en estado sólido. “El planeta es tan ligero que resulta difícil imaginar un material análogo en estado sólido”, afirmó Julien De Wit, uno de los investigadores involucrados en el estudio.
Se cree que el planeta puede tener una atmósfera predominantemente compuesta de hidrógeno y helio, y que esta atmósfera puede ser varias decenas de miles de millas más extensa que la atmósfera de Júpiter. Sin embargo, no hay modelos de formación planetaria que puedan explicar un planeta con una atmósfera de estas proporciones.
Los científicos consideran que WASP-193b es el mejor candidato para ser estudiado por el telescopio espacial James Webb y comprender cómo puede llegar a formarse un planeta tan liviano como el algodón de azúcar. “WASP-193b es un planeta ultraligero que nos brinda la oportunidad de estudiar cómo se forman los planetas livianos y cómo evolucionan en el espacio”, dijo Pozuelos, otro investigador involucrado en el estudio.
Este descubrimiento puede tener importantes implicaciones para nuestra comprensión del universo y la formación de planetas.



