El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra 16 ciudadanos dominicanos implicados en una red sofisticada de estafas dirigida a cientos de ancianos estadounidenses. La operación delictiva tenía su base en la República Dominicana y afectó a víctimas en varios estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.

Según las autoridades, el modus operandi de la red consistía en que 11 hombres, empleados en centros de llamadas en la República Dominicana, se hacían pasar por familiares de los ancianos a quienes llamaban. Bajo falsas pretensiones, solicitaban ayuda económica para resolver supuestas emergencias, siendo los accidentes automovilísticos una de las excusas más comunes.

Los acusados enfrentan un total de 19 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

Los dominicanos identificados como los principales perpetradores de la estafa son: Juan Rafael Parra Arias (Yofre), de 41 años; Nefy Vladímir Parra Arias (Keko), de 39 años; Nelson Rafael González Acevedo (Nelson Tech), de 35 años; Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán (Max Morgan), de 59 años; Miguel Ángel Fortuna Solano (Botija/Boti), de 41 años; Félix Samuel Reynoso Ventura (Fili/Filly The Kid), de 37 años; Carlos Javier Estévez, de 45 años; Louis Junior Rodríguez Serrano (Junior), de 27 años; Miguel Ángel Vásquez (Miguel Disla), de 24 años; Jovanni Antonio Rosario García (Porky/Chop), de 45 años; y José Ismael Dilone Rodríguez, de 34 años.

La investigación continúa en curso mientras las autoridades buscan desmantelar completamente esta red criminal y llevar a los responsables ante la justicia por sus acciones fraudulentas.