El equipo del Estado designado para recuperar los recursos malversados en los pasados gobiernos ha desistido de su persecución civil contra nueve empresas vinculadas al caso Medusa.

El equipo de recuperación de activos informó que ya no busca el pago de indemnizaciones por parte de las siguientes empresas: Constructor Pablo, Jarul y Asociados, Constructora Wen SRL, Consorcio Remix Artilla, Grupo Querétaro, National Business and Consultant, Consorcio Paseo 14, Vaquero Ginebra SRL y Construcción y Transporte de Prefabricados.

La decisión se basó en que estas empresas no estaban siendo perseguidas por el Ministerio Público. Durante la vista, se solicitó al juez permitir que los representantes legales de estas compañías abandonaran el estrado. No obstante, el juez Amauri Martínez se reservó la decisión sobre esta solicitud.

El caso Medusa ha sido uno de los más emblemáticos en la lucha contra la corrupción en el país, y esta decisión de desistir de la acción civil marca un hito significativo en el desarrollo del proceso judicial.

Caso Jean Alain Rodríguez

 

Jean Alain Rodríguez fue procurador general de la República Dominicana en el periodo 2016-2020. El 30 de junio de 2021, las autoridades dominicanas arrestaron a Rodríguez por acusaciones de desviar fondos públicos.

Fondos que fueron desviados a grupos que apoyaban al Partido de la Liberación Dominicana. Supuestamente, esa estructura habría defraudado al Estado más de seis mil millones de pesos.