Una confrontación entre varios reclusos en la Cárcel Pública de Barahona desató caos y dejó al menos cuatro internos heridos por armas blancas, en un incidente ocurrido la tarde de este domingo.

Los heridos fueron trasladados de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota para recibir atención médica. Los protagonistas de la pelea fueron identificados por los alias de “Pichi”, “Gerson” y “Chaelo”y otro recluso no identificado.

 

Aunque las autoridades penitenciarias no han ofrecido detalles sobre el incidente, se supo extraoficialmente que al menos dos unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 acudieron al centro penitenciario para brindar asistencia a los internos heridos.

Miembros de la Unidad de Acción Rápida de la Dirección Regional Sur de la Policía, junto con el personal de seguridad penitenciaria, tomaron el control de la situación en la cárcel, que se encuentra superpoblada y data de la época de la tiranía trujillista.

Se informó además que las autoridades competentes están llevando a cabo una investigación para determinar las causas del enfrentamiento entre los reclusos, que dejó a varios de ellos heridos y en necesidad de atención médica urgente.

Violencia en República Dominicana

La violencia en República Dominicana es un problema social y se manifiesta en diferentes formas y contextos. Algunos de los tipos de violencia más comunes en RD incluyen la violencia interpersonal, la violencia de género, la violencia intrafamiliar, la violencia juvenil y la violencia armada.

Las causas de la violencia en RD son multifactoriales y complejas. Entre ellas se encuentran la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a la educación y empleo, la presencia de grupos delictivos, la falta de oportunidades y la cultura de la violencia en ciertas áreas urbanas.

Además, factores como la migración, el tráfico de drogas y la corrupción también pueden contribuir a la violencia en el país.

Las consecuencias de la violencia en RD son devastadoras para las víctimas, sus familias y la sociedad en general. Se manifiestan en términos de lesiones físicas, traumas emocionales, impacto en la salud mental, desplazamiento forzado, fracturas en las relaciones familiares y comunitarias, y pérdida de vidas humanas.