La Junta de Santo Domingo Oeste concluyó el conteo y la validación de los votos nulos, despejando el camino para la proclamación de los candidatos por parte de la Junta Central Electoral.

El gremio y los delegados de los diferentes partidos políticos deben firmar las actas para oficializar los resultados. El presidente de la Junta Central Electoral indicó que con la firma de estas actas, se da por finalizado el conteo de todos los votos de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales. Las juntas municipales ya han dado a conocer los nombres de los diputados ganadores en sus localidades.

El boletín final se espera tres días después de los comicios presidenciales y congresuales, rompiendo el récord de las elecciones municipales que se concluyeron seis días después de las votaciones. En Santo Domingo Oeste, a pesar de los reclamos del diputado Luis Sánchez contra su compañero de partido Ignacio Aracena, ambos del PRM, la diferencia de votos ha aumentado a favor de Aracena.

Luis Sánchez expresó que, aunque han aumentado la diferencia a favor de Aracena, están a la espera de la ratificación final de la Junta Central Electoral. Sánchez también mencionó que llevarán una instancia al Tribunal Superior Electoral debido a actas que consideran “violadas” o “hechas a lápiz”.

Por otro lado, Nicole Pichardo de Opción Democrática y Miguel Espinal de la Fuerza del Pueblo, quienes fueron aliados en los comicios, también han visto variaciones en los resultados, con la diferencia favoreciendo al candidato que ya estaba en una mejor posición.

Los candidatos que se sienten afectados por los resultados del proceso están preparados para llevar sus casos al Tribunal Superior Electoral, esperando conseguir el escaño deseado. Argumentan que en numerosas actas manuales aparecen con votos significativamente mayores que en las actas electrónicas de la Junta.

El Tribunal Superior Electoral será el encargado de determinar el resultado final tras el proceso de impugnación. Posteriormente, la Junta Central Electoral procederá a entregar los certificados que acreditan a los ganadores de la presidencia, senadurías y diputaciones.