En un episodio violento, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se enfrentaron a supuestos narcotraficantes en el sector Los Pinos del distrito municipal San José del Puerto, en Villa Altagracia, durante la noche de ayer jueves.

Según informaciones, el intercambio de disparos tuvo lugar en un punto de venta de estupefacientes, donde el joven Eduaris de los Santos Maleno, apodado “Coquito”, de 18 años y residente en El Puerto, perdió la vida tras ser abatido en el enfrentamiento.

En medio del hecho, un agente de la DNCD, identificado como Aris Valenzuela Montero, de 23 años, resultó herido con dos disparos en el muslo derecho. Valenzuela fue rápidamente trasladado al hospital municipal de Bonao para recibir atención médica urgente.

El cuerpo de “Coquito” permaneció en el lugar del incidente durante un extenso período, a la espera de la llegada del médico legista para proceder con las diligencias correspondientes.

 

Violencia en República Dominicana

La Inseguridad Ciudadana, en muchos países de América Latina, constituye un tema de gran preocupación. Ya que la violencia, en sus diferentes modalidades, ha experimentado un notable incremento en muchas naciones latinoamericanas.

Generando lo que se denomina la “epidemia del presente siglo”. Nuestro país no escapa a esta situación tan acuciante, que merece la atención de los diferentes sectores de la sociedad. En República Dominicana, como en la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, la violencia, la delincuencia e inseguridad ciudadana, por la magnitud que han alcanzado, son asuntos importantes en la agenda de discusión nacional.

República Dominicana es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios.

Lo que logra una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional, el cual es de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Por encima de República Dominicana solo están Chile con una tasa de 3.6, Nicaragua 5.7, Paraguay 7.4 y Uruguay 8.5. Así lo establecen los informes oficiales de las policías de esos países y sus respectivos registros oficiales.