Con la fecha del eclipse solar de este lunes 8 de abril acercándose rápidamente, los residentes de Texas y más allá se están preparando para este fenómeno celestial que ha generado una mezcla de emociones y preocupaciones en la comunidad.

Según las creencias populares, eventos como los eclipses solares son interpretados como señales de tiempos turbulentos. Algunas personas incluso han relacionado estos fenómenos con profecías bíblicas y mayas sobre el fin de los tiempos.

Este eclipse, que será visible desde México hasta Canadá, atraviesa Texas, específicamente San Antonio, lo que ha generado una intensa atención y debate. Algunos temen que la alineación de dos eclipses solares en un corto período de tiempo pueda traer consigo una energía negativa o incluso desencadenar tragedias y catástrofes.

Además de las preocupaciones espirituales, la logística del evento también está generando desafíos. La demanda de lentes especiales para ver el eclipse ha aumentado exponencialmente, con American Paper Optics, uno de los principales fabricantes de estos lentes, trabajando a toda capacidad para satisfacer la demanda de aproximadamente 75 millones de unidades.

Mientras tanto, en ciudades como Luna Pier, Michigan, la infraestructura vial insuficiente ha llevado a las autoridades locales a desaconsejar la visita de turistas durante el evento, ya que el principal puente de acceso aún está en construcción.

Por otro lado, la NASA está aprovechando esta oportunidad única para estudiar el sol durante el eclipse, desplegando aviones especiales para observar el fenómeno desde una perspectiva privilegiada.

En cuanto a la seguridad vial, Texas está tomando medidas para evitar la congestión de las carreteras durante el eclipse, restringiendo la circulación de vehículos de gran tamaño para evitar el caos que se produjo durante un eclipse anterior hace seis años.

A medida que se acerca la fecha del eclipse total, la anticipación y la incertidumbre crecen entre los habitantes de las zonas afectadas, mientras esperan el espectáculo celestial que no se repetirá hasta dentro de varios años.

 

¿CÓMO VER EL ECLIPSE DESDE REPÚBLICA DOMINICANA?

Tomando referencia a la capital Santo Domingo, el eclipse solar parcial en República Dominicana comenzará a partir de las 2:23 de la tarde, teniendo su mayor expresión a las 3:12 y finaliza a las 3:59.

6 recomendaciones para ver el eclipse de manera segura:

  • Usar anteojos con filtros solares certificados para ver el eclipse.
  • Proteger cámaras, telescopios y binoculares con filtros solares.
  • Si utilizas filtros para soldar, que sean del número 14 y que el periodo de observación no rebase los 10 segundos.
  • Aun con instrumentos seguros, evita mirar el eclipse por más de 30 segundos seguidos.