El presidente de la república, Luis Abinader, ofreció este lunes un informe detallado sobre las acciones del Gobierno en apoyo a la juventud dominicana, destacando importantes logros en materia educativa y laboral.

Durante su intervención, el mandatario resaltó que más de 29 mil jóvenes han sido beneficiados por programas de inserción educativa implementados por su administración. Además, informó que en los últimos tres años, más de siete mil jóvenes se han graduado de carreras técnicas, con un impresionante 80% de ellos encontrando empleo en el sector privado.

Abinader también destacó el papel del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), que ha graduado a más de un millón de estudiantes desde el año 2021, y ha facilitado la reinserción escolar de 889 menores de edad. Se espera que este año unos 9 mil jóvenes de la población conocida como “NiNi” se gradúen, lo que representa un paso significativo hacia su inclusión en la sociedad.

En relación con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el presidente reveló que cuenta con un total de 54,472 inscritos, de los cuales 48,523 son becados. Destacó que el 90% de los egresados de esta institución consigue empleo, con un promedio salarial de 70 mil pesos.

Además, el Gobierno continúa expandiendo el programa del ITLA, inaugurando nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata en los últimos cuatro meses. Se planea abrir extensiones adicionales en Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Abinader también anunció un incremento en la matrícula de programas de educación continua, con 2,500 nuevos inscritos en el primer trimestre de 2024 y una proyección de 4,500 para el segundo trimestre, evidenciando el compromiso del Gobierno con la formación continua de la juventud dominicana.

Las declaraciones del presidente Abinader resaltan el enfoque prioritario de su administración en la educación y el desarrollo profesional de la juventud del país, con el objetivo de impulsar su inserción en el mercado laboral y contribuir al progreso de la nación.