Ante la Suprema Corte de Justicia, el perito financiero del Ministerio Público testificó sobre sus investigaciones que revelaron movimientos económicos por más de 4 mil millones de pesos relacionados con la diputada Rosa Amalia Pilarte.

El Ministerio Público presentó un legajo de 135 pruebas que apuntan a demostrar los presuntos movimientos financieros ilegales de la congresista, que ascienden a más de 3 mil millones de pesos entre los años 2017 y 2022. Además, presentaron como testigo a descargo a un perito de la unidad de análisis financiero de la Procuraduría General.

La defensa de la diputada, acusada de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, objetó el testimonio del perito del Ministerio Público y su informe, argumentando que el técnico financiero no puede ser presentado como testigo y luego como perito para autenticar sus propias pruebas.

El caso sigue en desarrollo mientras la Corte evalúa la validez de las pruebas presentadas y la pertinencia del testimonio del perito financiero.

Acusación contra Pilarte

La acusación contra Rosa Pilarte se basa en la presunta participación en la colocación en el mercado financiero de más de 2,593 millones de pesos, los cuales se presume provienen de actividades de narcotráfico de la red liderada por su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

Según el Ministerio Público, Pilarte no puede justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana, dado que su máximo salario como odontóloga en el Servicio Nacional de Salud ha sido de $36,120. Además, percibe RD$30,000 a través de la empresa Servi Crédito Gloria Ivette, de la cual López Florencio y su hijo también son accionistas.

En términos legales, se le atribuyen a Pilarte violaciones a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, así como a la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17. También se le acusa de infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, y la Ley Monetaria y Financiera (183-02).