En el marco del Día Nacional del Periodista en la República Dominicana, el comunicador Julio Martínez Pozo destacó la relevancia continua del trabajo del profesional de la comunicación, desmintiendo la idea de que este oficio esté descontinuado en la era digital.

Martínez Pozo enfatizó que, a pesar de la proliferación de medios digitales y la capacidad de cualquier individuo para captar y transmitir información en tiempo real a través de las redes sociales, el rol del periodista sigue siendo fundamental. Argumentó que la sobrecarga de información en las redes sociales ha generado una mayor necesidad de análisis, perspectiva y orientación por parte de los medios de comunicación tradicionales.

“El hecho de que haya transmisores directos de información y que el público esté sobrecargado de información hace que la labor del periodista sea más necesaria que nunca”, señaló Martínez Pozo. Destacó que los medios de comunicación acreditados se han convertido en una fuente confiable para verificar la veracidad de la información en un entorno saturado de datos.

Martínez Pozo comparó la labor del periodista con la de un artista visual, argumentando que la capacidad de captar los hechos y ofrecer una interpretación significativa es lo que distingue al periodismo como una profesión esencial en la sociedad contemporánea.

En un contexto donde la rapidez de la información muchas veces sacrifica la profundidad y el contexto, Martínez Pozo defendió el papel del periodista como un facilitador de entendimiento y análisis para el público.

En el Día Nacional del Periodista, estas reflexiones resaltan la importancia continua de esta profesión en la República Dominicana y en el mundo entero, desafiando la noción de que el trabajo del profesional de la comunicación está en declive en la era digital.