En un desolador incidente ocurrido la noche del martes en el tramo carretero Guayacanal-Las Charcas, en la provincia Santiago, un niño de tres años presenció un acto de violencia que dejó como resultado la muerte de su madre y otro hombre, mientras que un tercero resultó herido.

Según relatos de testigos, el pequeño repitió con angustia las palabras “Mataron a mi mamá” después de presenciar cómo su progenitora fue asesinada a tiros, junto con otro hombre, cuyo alias es “Tres Pies”.

La escena, descrita como devastadora por los residentes del área, llevó a vecinos a auxiliar al niño, quien se encontraba visiblemente alterado. Esperanza Carela, una de las personas que brindó apoyo al infante, compartió su consternación por el impactante suceso.

El cuerpo de la mujer, identificada como Heydi María Gabriel, fue hallado en el pavimento con una herida de proyectil en el rostro, según lo certificado por el médico legista presente en el lugar.

Por otro lado, el hombre conocido como “Tres Pies” falleció mientras recibía atención médica en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional han asumido la custodia del niño, quien se encuentra bajo cuidado y atención tras el impactante evento que presenció a tan corta edad.

 

Violencia en República Dominicana

La Inseguridad Ciudadana, en muchos países de América Latina, constituye un tema de gran preocupación. Ya que la violencia, en sus diferentes modalidades, ha experimentado un notable incremento en muchas naciones latinoamericanas.

Generando lo que se denomina la “epidemia del presente siglo”. Nuestro país no escapa a esta situación tan acuciante, que merece la atención de los diferentes sectores de la sociedad. En República Dominicana, como en la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, la violencia, la delincuencia e inseguridad ciudadana, por la magnitud que han alcanzado, son asuntos importantes en la agenda de discusión nacional.

República Dominicana es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios.

Lo que logra una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional, el cual es de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Por encima de República Dominicana solo están Chile con una tasa de 3.6, Nicaragua 5.7, Paraguay 7.4 y Uruguay 8.5. Así lo establecen los informes oficiales de las policías de esos países y sus respectivos registros oficiales.