El comunicador Manuel Cruz ha desatado polémica al señalar los riesgos del pensamiento político superficial y la propagación de la posverdad en la República Dominicana. En una intervención reciente, Cruz advirtió sobre la tendencia de algunos líderes políticos y miembros de la población a aferrarse al “textualismo político” en lugar de ejercer un pensamiento crítico y reflexivo.

Cruz destacó que uno de los mayores desafíos que enfrenta la democracia en el siglo XXI es la posverdad, una realidad subjetiva y organizada que distorsiona la verdad en beneficio de intereses políticos. Criticó el intento de construir narrativas falsas para deslegitimar procesos democráticos legítimos y mantenerse en el poder.

En particular, el comunicador cuestionó la estrategia de algunos sectores de la oposición de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para cuestionar la integridad de las elecciones. Argumentó que la OEA no es una entidad confiable y que utilizarla para deslegitimar procesos electorales es contraproducente.

Además, Cruz desafió a aquellos que difunden información sesgada o manipulada a presentar evidencia sólida que respalde sus afirmaciones. Ofreció una generosa recompensa de 100,000 pesos a cualquier persona que presente una encuesta creíble que contradiga los datos y análisis presentados por él y otras fuentes confiables.