El arresto de diez individuos en lo que ha sido denominada la “Operación Caimán” ha puesto al descubierto una compleja red de narcotráfico que operaba en el sur de la República Dominicana, revelando conexiones con sectores políticos y empresariales. Esta operación, resultado de meses de investigación, ha desatado una serie de implicaciones que han sacudido a la opinión pública.

La trama delictiva, vinculada a la transportación y distribución de drogas, especialmente cocaína, se extendía por varias provincias del sur del país, incluyendo Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal. Las autoridades estiman que en los últimos años se han decomisado unas 28 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 32 millones de dólares, gracias a la complicidad de sectores en el poder político.

La investigación, que contó con la colaboración de diversas agencias de seguridad tanto nacionales como internacionales, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada Dominicana y la DEA, reveló que la red criminal operaba con una logística sofisticada, utilizando lanchas rápidas para el transporte de la droga desde Colombia hasta la costa sur dominicana. Desde allí, la cocaína era destinada a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

El arresto de los implicados, entre los que se encuentran individuos identificados como Malbin Martínez Feliz, alias “el Loco”, Geise Feliz Pérez, Wilkins Joel Cuevas Ferreras, entre otros, fue resultado de meses de vigilancia y análisis de llamadas telefónicas interceptadas, que fueron clave para desmantelar la organización criminal.

Durante los allanamientos realizados, las autoridades confiscaron una cantidad significativa de dinero en efectivo, armas de fuego, radios de comunicación y teléfonos celulares, entre otros elementos relacionados con las actividades ilícitas de la organización.

El Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción para los detenidos, mientras continúa la investigación para desentrañar completamente esta compleja red de narcotráfico que ha operado en el país durante años, generando un impacto en la seguridad y estabilidad de la nación.