Juan José Méndez presenta la primera parte de una serie especial, donde se adentra en las profundidades de las pencas de maguey en Agave, Eusakio García revela haber descubierto poderes terapéuticos milenarios.

“Hasta las lágrimas se me salen porque soy humilde, soy campesino”, dice emocionado. Con una mezcla de ingredientes secretos, García afirma haber creado una pócima milagrosa capaz de revertir múltiples enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

“Repara tus células, inflamación, colesterol, gastritis… mejora tu cáncer, es una magia este jugo, y no lo digo yo, lo dice la gente”, explica desde su cocina en Orange, California, donde prepara el jugo de maguey agave con resultados sorprendentes.

Su popularidad en TikTok se ha disparado, especialmente en Texas, donde muchos aseguran haberse curado. “Pero para que un paciente tenga resultados, mínimo, le tienen que dar tiempo, unos 15 días, máximo uno o dos meses”, añade.

Desde el norte de California, maneja cuatro horas con la esperanza de sanar a su hija de una avanzada etapa de diabetes que la mantiene con oxígeno. ¿Sana realmente el maguey de agave? Aunque científicamente no está comprobado, el doctor Isaac Benjamin Paz recomienda a sus pacientes combinar estos jugos sin abandonar sus tratamientos médicos.

“El uso de plantas medicinales es algo que existe y que es efectivo, pero no debe usarse como reemplazo de terapias que han sido demostradas efectivas”, advierte el doctor.

 ¿Qué es el maguey?

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y también se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales.

Una de las propiedades de la bebida de agave es la de funcionar como antioxidante, así como inhibir el crecimiento de células cancerígenas, hechos por los cuales obtuvieron una patente. En marzo de 2017, autoridades de Estados Unidos les otorgaron la patente de jarabe de agave con propiedades anticancerígenas.