Hallan en Puerto Plata la piedra de ámbar más grande de la historia

Un grupo de hombres dedicados a la excavación en minas de la región de La Cumbre, Puerto Plata, ha realizado un descubrimiento sin precedentes: la piedra de ámbar más grande jamás encontrada en la historia del ámbar dominicano.

El hallazgo tuvo lugar el 28 de febrero en la Mina Bracho, cuando los trabajadores, experimentando una mezcla de emoción y asombro, desenterraron la extraordinaria pieza, que pesa unas asombrosas 32 libras.

La gema fue examinada y certificada por el reconocido gemólogo Antony Shih, quien confirmó que se trata de un ámbar verdoso oscuro de una calidad excepcional.

Al preguntar sobre el valor de esta joya única, el gemólogo explicó que, por el momento, su valor será definido más adelante, ya que se tiene la intención de destinarla para fines museísticos, reconociendo su significado histórico y cultural para la República Dominicana.

El ámbar dominicano es reconocido mundialmente por su alta calidad y características únicas, que incluyen una transparencia excepcional, la presencia abundante de insectos fósiles y una amplia gama de colores que van desde el amarillo hasta tonos inusuales como el rojo intenso, azul, verde y violeta. Este hallazgo representa un hito importante en la historia de la minería de ámbar en el país y seguramente capturará la atención de coleccionistas y amantes de las gemas en todo el mundo.

ÁMBAR DOMINICANO

El ámbar dominicano es ámbar de la República Dominicana. La resina del árbol extinto Hymenaea protera es la fuente del ámbar dominicano y probablemente de la mayoría de los ámbares hallados en los trópicos.

El ámbar dominicano se diferencia del ámbar báltico por ser más transparente, y por tener un mayor número de restos fósiles. Ha permitido hacer una detallada reconstrucción de bosques tropicales desaparecidos.1​