Este martes, el Gobierno de la República Dominicana dio inicio a una campaña nacional contra el dengue, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Durante el lanzamiento, la vicepresidenta Peña destacó que esta campaña representa un nuevo esfuerzo colectivo para proteger la salud y el bienestar de todos los dominicanos, siguiendo el interés del presidente Luis Abinader. Subrayó la importancia de la eliminación de criaderos como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, y destacó el trabajo coordinado desde el Gabinete de Salud para fortalecer la prevención y atender eficazmente los casos que puedan surgir.

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, señaló que el dengue se ha convertido en una preocupación constante en la región, especialmente debido a los ciclos recurrentes y las condiciones climáticas favorables para su propagación. En respuesta a esta amenaza, el Ministerio de Salud Pública liderará un plan de acción nacional en colaboración con otras entidades gubernamentales, instituciones educativas y la comunidad en general.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del dengue, instando a la población a tomar medidas como limpiar, eliminar y tapar posibles criaderos de mosquitos. Asimismo, la representante de la OPS, doctora Alba Ropero Álvarez, elogió la integralidad del plan de acción y su enfoque en la responsabilidad social.

La campaña incluirá operativos simultáneos en todas las provincias y municipios del país, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de criaderos y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales busca enfrentar de manera efectiva el aumento previsto de casos de dengue en la región para el año 2024.