El empresario canadiense Antonio Carbone ha interpuesto una querella millonaria ante la Procuraduría General de la República (PGR) de la República Dominicana, acusando a funcionarios, exfuncionarios, empresarios y legisladores de haber participado en artimañas para despojarlo de más de $580 millones de dólares en activos empresariales en el país.

La querella, presentada por los abogados Ysmael Molina Carrasco y Jafet Y. Sánchez Mercado en nombre de Carbone, se dirige al juez de la Suprema Corte de Justicia Justiniano Montero, la procuradora general Miriam Germán Brito, así como a otros procuradores y autoridades judiciales.

Carbone señala a 127 personas, entre las que se encuentran funcionarios actuales y anteriores, empresarios, legisladores y otros individuos, a quienes acusa de haber utilizado artimañas para apoderarse de sus bienes en la República Dominicana. También alega que fue mantenido injustamente en prisión durante casi nueve años y que se le privó de sus derechos de manera arbitraria.

Entre los nombres mencionados en la querella se encuentran el expresidente Danilo Medina, su hermano Alexis Medina, varios exministros, exprocuradores, legisladores, jueces, empresarios y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.

Carbone sostiene que estas personas actuaron de manera corrupta y sin escrúpulos para despojarlo de sus activos empresariales y que incluso pagaron para mantenerlo encarcelado ilegalmente.

La querella presentada por Carbone es una de las acciones legales más importantes en la historia reciente del país y promete generar un intenso debate sobre la corrupción y la integridad en el ámbito político y empresarial dominicano.