El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha emitido una condena de 40 años de reclusión para Ronald Alexis Medina por el brutal asesinato del respetado comerciante Paulino Villanueva Gálvez, conocido cariñosamente como Pablo Picapollo. El trágico incidente ocurrió el 28 de diciembre de 2022 en el bullicioso sector de Villas Agrícolas.

Medina, quien perpetró un robo a mano armada, enfrentará su sentencia en la infame cárcel de La Victoria. Además, deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos a los afligidos familiares de la víctima, así como 50 salarios al Estado dominicano.

El caso, que ha conmocionado a la comunidad, también incluye cargos por porte ilegal de armas. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, liderada por el fiscal investigador Luis Tavarez Peña, el fatal suceso tuvo lugar alrededor de las 8:30 de la noche en el establecimiento comercial de Villanueva Galvez.

Los detalles del crimen son espeluznantes: Medina y su cómplice, Avisael Payano, entraron al establecimiento simulando ser clientes ordinarios. Sin embargo, sin previo aviso, Medina disparó contra la víctima, hiriéndola de muerte. Tras cometer el acto atroz, despojaron a Villanueva de sus pertenencias, incluyendo un arma de fuego y una suma considerable de dinero en efectivo.

El par de criminales huyó del lugar en un vehículo blanco, captado por las cámaras de seguridad del establecimiento. La autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que la víctima sucumbió a una herida de bala, causándole una hemorragia interna fatal.

La sentencia emitida por el tribunal envía un mensaje claro de que la justicia prevalecerá para aquellos que cometan actos tan despreciables en nuestra sociedad.