Arrestan en Nueva York dominicano por un fraude 100 millones

Las autoridades federales han detenido a Rafael Álvarez, conocido como “El Mago”, bajo cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, tras una investigación que reveló un esquema fraudulento que acumuló pérdidas fiscales estimadas en más de 100 millones de dólares para el gobierno.

Álvarez, fundador de la firma ATAX en 1986, con oficinas en toda Nueva York, enfrenta una serie de acusaciones graves que incluyen conspiración para defraudar a EE.UU., presentación de declaraciones fiscales falsas, intento de interferir con la administración de las leyes de ingresos internos, realización de declaraciones falsas y robo de identidad agravado. Estos delitos conllevan penas de hasta cinco años de prisión.

El arresto de Álvarez tuvo lugar en el último día de plazo para presentar impuestos al Gobierno. Según las autoridades, el “Mago de los Impuestos”, como se le conocía, urdió un plan elaborado para presentar decenas de miles de declaraciones federales de impuestos individuales con información falsa, beneficiando a su empresa ATAX con ganancias que superaron los 15 millones de dólares entre 2016 y 2019.

“Álvarez fue tan prolífico en la falsificación de las declaraciones de impuestos de sus clientes que llegó a ser conocido como ‘el Mago’ por su capacidad para hacer desaparecer la carga tributaria de los clientes”, afirmó Damian Williams, fiscal federal para el distrito Sur de Nueva York.