En un revés sorprendente, las autoridades han dejado en libertad a Luis Antonio Velásquez, alias “Gaby”, quien enfrentaba cargos por la muerte de su hijastra de tres años, Alisha Parra Melo. El trágico incidente, ocurrido el 14 de diciembre en el sector Hoyo del Barro, San Cristóbal, ha generado consternación en la comunidad.

María Melo Ceballos, madre de la menor fallecida, ha señalado a los medios que la liberación de Velásquez se debe a la falta de pruebas sólidas. Aunque la versión oficial indicaba que la niña fue encontrada ahogada en una cubeta de agua, la autopsia reveló una muerte violenta por choque hemorrágico, trauma y laceración de hígado.

Según la madre, Velásquez habría causado la muerte de su hijastra por celos, luego de que la niña se comiera un huevo que pertenecía al presunto agresor. La hermana de la víctima, quien también estaba presente en el momento del trágico incidente, habría presenciado el castigo que Velásquez le propinó a la niña antes de su fallecimiento.

La decisión de las autoridades de liberar a Velásquez ha provocado indignación y llamamientos a la justicia por parte de la familia de la víctima y la comunidad en general. Exigen que se aclaren los hechos y que se haga responsable al presunto responsable del crimen atroz que ha conmocionado a San Cristóbal.

Abuso sexual infantil

El abuso infantil en la República Dominicana, como en otros lugares del mundo, se refiere a cualquier acción o falta de acción que cause daño físico, emocional o sexual a un niño o niña. Este fenómeno puede manifestarse de diversas formas, y es una grave violación de los derechos de los menores.

-Abuso Físico: Implica causar daño físico deliberado a un niño, ya sea mediante golpes, sacudidas, quemaduras u otras formas de agresión física.

-Abuso Emocional: Se refiere a comportamientos que afectan negativamente el bienestar emocional del niño, como el rechazo constante, la humillación, el aislamiento o la intimidación.

-Abuso Sexual: Incluye cualquier actividad sexual no consensuada con un niño. Esto puede involucrar tocamientos inapropiados, exposición a material sexual, explotación sexual o violación.

Existen leyes y políticas que buscan proteger a los menores y castigar a quienes perpetran estos actos.