El lunes, China volvió a intervenir en la creciente tensión en Oriente Medio, pidiendo moderación a todas las partes involucradas después del lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.  El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, hizo un llamado a la calma y la moderación para evitar una escalada aún mayor de las hostilidades en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó su preocupación por la escalada de la situación y urgió a todas las partes a ejercer la contención. Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los países influyentes, para que desempeñen un papel constructivo en la preservación de la paz y la estabilidad en la región.

Estos llamamientos se producen después de que el canciller chino, Wang Yi, condenara enérgicamente el ataque al consulado iraní en Damasco atribuido al Ejército de Israel. Durante una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Wang también hizo hincapié en la importancia del respeto a la soberanía de Irán y Siria, así como en la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas.

China ha destacado que el reciente aumento de tensiones es una continuación del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la prioridad inmediata debe ser calmar la situación en esa región. La diplomacia china busca contribuir a la estabilidad en Oriente Medio mediante llamamientos a la moderación y la contención por parte de todas las partes involucradas.