En una revelación impactante, mujeres que han sido víctimas de explotación sexual en diversas regiones de Perú han compartido sus desgarradores testimonios de abuso a manos de traficantes de personas que las mantenían amenazadas y sometidas.

Según las autoridades peruanas, el país se ha convertido en uno de los principales epicentros de explotación sexual en América Latina, especialmente afectando a mujeres extranjeras que buscan oportunidades de trabajo digno pero terminan viviendo una pesadilla.

Uno de los testimonios más conmovedores es el de Noemí, quien relata entre lágrimas cómo fue obligada a acostarse con hasta 40 hombres cada noche en Madre de Dios, Perú, después de ser engañada por un falso amigo con la promesa de trabajo.

Estos relatos son solo una muestra de la cruda realidad que enfrentan muchas mujeres en Perú. La ONG CHS Alternativo ha recogido al menos 30 testimonios similares en su documental “Buscando Justicia”, que expone la tragedia de la explotación sexual en el país.

Las víctimas son captadas con engaños en sus países de origen, prometiéndoles trabajos como modelos o anfitrionas, pero terminan siendo sometidas a abusos y amenazas para obligarlas a prostituirse. El testimonio de estas mujeres revela el alcance de la violencia y la coerción a la que están expuestas.

La dificultad para escapar de estos círculos de explotación es evidente, ya que las víctimas enfrentan constantes amenazas a sus familias y a ellas mismas. El General Aldo Ávila, jefe de la división de trata de personas en Perú, advierte que más del 70% de las víctimas son extranjeras, muchas de ellas provenientes de países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

La trata de personas es uno de los delitos más rentables en el mundo, generando ganancias que alimentan otras actividades criminales como el tráfico de armas. En lo que va del año, la división de trata de personas de la policía peruana ha logrado rescatar a 456 víctimas y desarticular seis bandas dedicadas a este delito, evidenciando la magnitud del problema y la urgencia de tomar medidas para combatirlo.