Un día como hoy del 1993, ocurrió el asalto a la sucursal del Banco del Progreso, ubicada en la avenida Independencia esquina Socorro Sánchez, cuando el médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez se colocó en el rostro una careta de payaso y, arma en mano, penetró a la entidad y permaneció dentro por más de doce horas, manteniendo como rehenes a 12 personas, entre ellas a empleados y clientes, situación que mantuvo en vilo a todo el país, que lo siguió por la televisión y los noticiarios radiales, muy en boga en la época.

Más detalles

En 1993, un suceso trágico conmocionó al país cuando el médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez, disfrazado con una careta de payaso, intentó llevar a cabo un asalto bancario que resultó en un prolongado enfrentamiento con las autoridades.

El dramático episodio comenzó el lunes 1 de marzo, cuando Payano ingresó al banco y mantuvo a 12 personas, entre empleados y clientes, como rehenes dentro de las instalaciones. La situación se extendió por más de 12 angustiosas horas, con la policía rodeando el lugar y la atención de todo el país centrada en los medios de comunicación, que seguían minuto a minuto los acontecimientos.

Ante la tensión creciente, varias figuras destacadas de la época ofrecieron su ayuda como mediadores, incluyendo al padre Francisco Reus, al director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, al comunicador Freddy Beras Goico, al entonces alcalde Rafael Corporán de los Santos y al periodista Huchi Lora.

Después de horas de negociación, el desenlace fue trágico. Payano intentó abandonar el banco con tres mujeres y el periodista Huchi Lora como rehenes, pero la intervención de las fuerzas policiales resultó en un intercambio de disparos fatal para el asaltante, quien perdió la vida en el enfrentamiento.

 

 

 

Ver también: Prohíben Lenguaje Inclusivo En Argentina Y En El Salvador

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!