El Kremlin anunció este sábado que detuvo a 11 personas, entre ellas «cuatro» atacantes, al día siguiente del atentado que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) «informó» al presidente Vladimir Putin de la «detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado», indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

Rusia afirma haber detenido a los supuestos autores del ataque que dejó más de 100 muertos en Moscú

Más detalles del hecho

El FSB ha declarado que los presuntos perpetradores del ataque tenían «contactos» en Ucrania, un país que ha estado confrontado a una intervención militar rusa desde 2022. Según la agencia de inteligencia rusa, los sospechosos planeaban escapar hacia ese país tras el ataque, que ha sido catalogado como el más mortífero desde mediados de los años 2000 y ha recibido condena por parte de la comunidad internacional.

A pesar de estas afirmaciones, las autoridades rusas no han presentado pruebas que respalden esta supuesta conexión, ni han ofrecido detalles sobre su naturaleza.

Hasta el momento, las autoridades de Moscú no han comentado esta reivindicación, y el presidente Putin aún no ha hecho ninguna aparición pública. “Esta no sería, supuestamente, la primera vez que él ataca el país”.

El balance de muertos se elevó el sábado a 115, aunque se estima que este número podria aumentar, según el Comité de Investigación ruso. Mientras tanto, el Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que alrededor de cien personas siguen hospitalizadas.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, las víctimas fallecieron a causa de heridas de bala e inhalación de humo del incendio que se desató tras el tiroteo, según informó el Comité de Investigación.

Los atacantes, según los investigadores, utilizaron “armas automáticas” e incendiaron el edificio con un “líquido inflamable”.