En una acción coordinada entre la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Dirección General de Migración, se ha desplegado un operativo en las orillas del río Yaque del Norte, específicamente en la zona de Jarabacoa, Manabao. Este operativo responde a denuncias sobre la construcción ilegal de viviendas a orillas del río, afectando así un área protegida y vital para el ecosistema del país.

El comunicador Ricardo Nieves ha resaltado la gravedad de la situación, señalando que los productores de tayota están contratando mano de obra haitiana para la recogida y siembra de este vegetal, y además les están ayudando a construir casuchas ilegales en las cercanías del río. Esta práctica irresponsable no solo atenta contra el medio ambiente, sino que también pone en riesgo la calidad del agua y la estabilidad del ecosistema en la región.

Las autoridades han sido acusadas de inacción ante esta problemática, la cual ha persistido durante años. Se ha destacado la labor de la periodista Jaquel Sierra por su constante defensa del municipio de Jarabacoa y su entorno natural.

Este operativo no solo se enfoca en Jarabacoa, sino que también se mencionan construcciones ilegales a orillas del río Yaque del Norte en otras zonas, como Santiago, donde se está replicando la misma problemática.

Se espera que estas acciones de las autoridades puedan detener la construcción ilegal de viviendas y proteger así la integridad del río Yaque del Norte, que es una fuente vital de agua para múltiples usos en la región.