Investigadores revelan cómo ven las personas afectadas por un trastorno raro que distorsiona las caras.

Imagina ver a tus seres queridos o a extraños con las caras completamente distorsionadas, como si estuvieras viendo demonios por todas partes. Este es el desafiante panorama que enfrentan aquellos que sufren de prosopometamorfopsia (PMO), una afección neurológica poco común que distorsiona la percepción facial.

La PMO, también conocida como síndrome de Alicia en el país de las maravillas, ha desconcertado a médicos y pacientes durante mucho tiempo. Menos de 100 casos han sido descritos en la literatura científica, pero ahora, por primera vez, un grupo de investigadores ha logrado describir con precisión lo que ven los pacientes afectados.

En un estudio publicado en The Lancet, los investigadores revelaron el caso de un hombre de 58 años con PMO. Utilizando un software especial, el paciente pudo indicar los cambios que veía en las fotografías, transformándolas para que coincidieran con sus percepciones distorsionadas de la realidad.

El proceso fue fascinante: los investigadores tomaron una fotografía del rostro de una persona y la mostraron al paciente en una pantalla de computadora mientras observaba el rostro real de la misma persona. A medida que el paciente proporcionaba comentarios en tiempo real sobre las diferencias entre la fotografía y la cara real, los investigadores ajustaban la imagen para reflejar las distorsiones percibidas.

El resultado fue sorprendente y ofrece una visión única sobre cómo las personas con PMO experimentan el mundo que les rodea. Este avance no solo brinda comprensión sobre la enfermedad, sino que también abre nuevas vías de investigación para abordar y tratar este trastorno neurológico poco comprendido.